lunes, 1 de abril de 2013

MONASTRELL

La uva Monastrell (también Morastell, Morrastell o Vermeta) es una variedad de uva tinta de origen español que se encuentra por todo el mundo. En España es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la tempranillo.

Es variedad preferente en la Región de Murcia tanto en las D.O. Jumilla, D.O. Yecla y D.O. Bullas. La uva Monastrell también es la que se usa para elaborar unos de los vinos dulces más esquisitos del mundo, el Fondillón (¡habrá que catarlo!)

Las hojas de la Monastrell son de color verde intenso y los sarmientos son de color castaño rojizo y muy erguidos. Los racimos son cónicos, muy compactos y de tamaño medio. Las uvas de la variedad Monastrell son esféricas, pequeñas, de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos. Su zumo es de un sabor áspero o neutro

Su máximo potencial enológico lo encuentra en caso de vendimias bien maduras y en años muy calurosos dando vinos ásperos en juventud por lo que requiere crianza. A pesar de las dificultades que entraña esta variedad, la Monastrell es muy capaz de crear vinos de alta calidad, especialmente mezclándola con otras variedades como Syrah o Garnacha.


 

4 comentarios:

  1. Pregunta para la organizadora de la cata del 5 de Abril.
    Se han elegido para la ocasión vinos de las DO's JUMILLA y YECLA, sin embargo en Murcia hay una tercera DO que es BULLAS. Esta DO aun siendo la mas pequeña de la region de Murcia en producción tiene unos vinos interesantes que podrian acompañar a los famosos Yeclas y Jumillas.
    ¿Se acepta Bullas?
    Gracias,
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es seguro que encuentre una botella a tiempo, pero se intentará.

    ResponderEliminar
  3. Mejor dejala para la siguiente... y así no me la pierdo :)

    ResponderEliminar