jueves, 25 de julio de 2013

Variedades uvas blancas (Parte I)

El próximo 25 de Julio y para irnos contentos de vacaciones de verano cataremos 7 vinos blancos de 7 variedades distintas que han sido previamente repartidas:

Albariño, Chenin Blanc, Gewürztraminer, Godello, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viura.


Albariño
Uva autóctona de Galicia se caracteriza por su aroma, muy semejante al del Viognier, recordando al de un albaricoque. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-pallizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso.

Chening Blanc
Es originaria de Anjou (viñedo del valle del Loira, en Francia). Está atestiguado en Anjou desde el siglo IX.Las principales regiones y países productores son: Francia, Sudáfrica, California (Estados Unidos), Argentina y Chile. En España esta variedad vinífera está autorizada en Aragón y en Cataluña. Forma parte de las denominaciones de origen Alella y Somontano.
Es una de las más difundidas para hacer vinos blancos, de la que se obtienen blancos secos, semisecos y dulces. En algunos casos se usa como base para obtener vinos espumosos.

A la vista se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados.

Los aromas principales son la avellana, madreselva y bizcocho y los complementarios de damasco, durazno, mango, miel, ananá, acacia, frutas confitadas.

En boca, junto a una acidez equilibrada, aparecen los sabores de manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas y miel. Son vinos son atractivamente frutados y ligeros, siempre con buena acidez que les proporciona frescura.

Gewürztraminer
Uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico. Es originaria de Europa central, se emplea para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región del Viñedo de Alsacia en Francia, en algunas áreas de Alemania, y el delicioso vino de hielo para postres y meriendas, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano, Extremadura, y Penedés en España.
Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque los vinos de esta variedad suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas.


Godello
La variedad de uva blanca con mayor potencial aromático de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años. Se cultiva principalmente en Valdeorras y el Bierzo.
De porte erguido, racimos compactos y muy pequeños, bayas elípticas, vigor medio elevado, fertilidad media, su cultivo representa una dificultad extrema por su gran sensibilidad. Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario